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jueves, 8 de noviembre de 2012

CONSEJOS/DIETA-HIPOTIROIDISMO



Es importante que quienes padecen de hipotiroidismo tengan en cuenta ciertas recomendaciones alimenticias, que sigan una dieta baja en calorías y no dejen de consultar al endocrinólogo para realizar los controles periódicos.

Alimentos recomendados
Hay alimentos que por su alto contenido en yodo, ayudan a regularizar el funcionamiento tiroideo, estimulando la producción de hormonas tiroideas y colaborando en el control del peso. Entre los alimentos recomendados para pacientes hipotiroideos con sobrepeso figuran:

• Vegetales y legumbres: Espinacas, habas, lentejas, tomates, ajo, hinojo.
• Cereales: Avena, soya, girasol, maíz.
• Frutas y frutos secos: Coco, avellana, fresas, manzanas, mangos, dátiles, pistachos, almendras.
• Hierbas y especies aromáticas: Hisopo, hiedra terrestre, ginseng, canela.
• Algas marinas: Todas y en especial el fucus.
• Otros alimentos ricos en yodo: Mariscos

Alimentos prohibidos
Toda moneda tiene dos caras, por lo que también existen alimentos que deben evitar se o limitar su consumo. Se trata de los alimentos llamados bociógenos, que son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, e interfieren en la producción de hormonas tiroideas. Entre ellos figuran:

• Vegetales: las coles en general, coles de bruselas, rábanos, apio, calabazas, lechuga, pimientos, pepinos, zanahorias, berenjenas, cebollas, espárragos, endivias, perejil, papas.
• Cereales: Trigo.
• Frutas y frutos secos: Naranjas, limones, higos, aguacates, ciruelas, melocotones, granadas, melones, uvas, castañas, nueces, cacahuates.
Lista 1
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 2 rodajas de piña.
  • Almuerzo: 1 porción de pescado a la parrilla con 1 plato ensalada de zanahoria y lechuga, 1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
  • Cena: 1 porción de ensalada de algas, repollo y arroz integral, 1 porción de gelatina dietética.
Lista 2
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 1 huevo.
  • Almuerzo: 1 porción de carne de cerdo sin grasa con 1 plato de ensalada de zanahoria y lechuga, 1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 taza de ciruelas secas.
  • Cena: 1 porción de ensalada de algas, repollo y arroz integral. 1 porción de gelatina dietética.
Lista 3
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 1 zanahoria.
  • Almuerzo: 1 pechuga de pollo con 1 porción  de ensalada de tomate y cebolla, 1 porción de gelatina con 1 cdita de crema dietética.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
  • Cena: 1 porción de panache de verduras (acelga, 1 patata, zanahoria, brócoli), 1 fruta cocida.
Lista 4
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión,  1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 2 rodajas de piña.
  • Almuerzo: 1 porción de atún con 1 porción de arroz con arvejas, 1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas, previamente hidratadas.
  • Cena: 1 porción de langostinos con 1 porción de ensalada de brócoli, 1 fruta cocida.
Lista 5
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 1 zanahoria.
  • Almuerzo: 1 porción  de carne de ternera, 2 patatas al horno, 1 taza de ensalada de frutas.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
  • Cena: 1 porción de langostinos con 1 porción de ensalada de brócoli, 1 fruta cocida.
Lista 6
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 2 rodajas de piña.
  • Almuerzo: 2 tomates rellenos con una pasta a base de pescado y salsa blanca dietética, 1 porción de ensalada de apio, 1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas previamente hidratadas.
  • Cena: 1 pechuga de pollo a la parrilla con una ensalada de arroz integral, zanahoria, huevo duro, 1 gelatina dietética.
Lista 6
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 1 zanahoria.
  • Almuerzo: 1 porción de fideos de arroz a la oriental, 1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
  • Cena: 1 porción de carne de ternera desgrasada con 1 ensalada de lechuga, tomate y cebolla, 1 fruta al horno con 1 cda de crema dietética.
Lista 7
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 2 rodajas de piña.
  • Almuerzo: 1 porción de pescado al horno con 1 porción de puré de papa y calabaza, 1 gelatina dietética.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 4 o 5 ciruelas secas previamente hidratadas.
  • Cena: 2 porciones de pizza de vegetales, 1 taza de ensalada de frutas.
Lista 8
  • Desayuno: 1 vaso de leche descremada con infusión, 1 rebanada de pan integral con 1 trozo de queso descremado de pasta firme.
  • Media Mañana: 1 zanahoria.
  • Almuerzo: 1 porción de hígado asado con 1 porción de ensalada de brócoli,  1 fruta fresca.
  • Merienda: 1 yogur descremado con 1 puñado de cereales sin azúcar.
  • Cena: 2 porciones de budín de acelga, 1 fruta asada.
Aclaraciones:
  • Consume porciones pequeñas del tamaño de un plato chico.
  • No te saltees ninguna comida.
  • Este menú no tiene por qué ser rígido, te puede servir de referencia para que tú realices los cambios que tú quieras según tus preferencias.
  • Ten en cuenta la lista de alimentos ricos en yodo para hipotiroidismo y obesidad.
  • Realiza actividad física aeróbica diariamente. Durante 40 a 50 minutos  camina, anda en bicicleta, haz natación. En el hipotiroidismo el metabolismo se encuentra disminuído, por lo tanto se necesita más tiempo de ejercicio físico aeróbico.
  • Realiza trabajo físico localizado 2 o 3 veces por semana.
  • No dejes de tomar  la medicación que tu médico te recetó.
  • Toma dos litros de agua en forma diaria.

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